Quiénes somos

La asociación cultural “La Carrasca” queda constituida como tal en Enero de 1985, año en el que se inscribe en el Registro de Asociaciones de la Universidad Politécnica de Madrid  (UPM), entidad a la que pertenece. La Carrasca se situaba en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Madrid y todos sus miembros son alumnos de dicho centro, aunque a partir del año 2017 se unen a la asociación alumnos de la ETSI Agrónomos debido a la fusión de ambas escuelas, ahora llamada Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) donde tiene su sede. Desde el momento de su creación «La Carrasca» cuenta con el apoyo del Rectorado y la Dirección de la escuela, apoyo que es necesario para llevar a cabo su objetivo primordial; la promoción del conocimiento del mundo de la vid y del vino, así como el hábito de consumo con conocimiento de causa, es decir, apreciando y valorando las cualidades que distinguen unos vinos de otros.

Bajo la premisa de poder llegar a ese objetivo, «La Carrasca» ha venido organizando desde 1985 “La Semana Universitaria del Vino” surgiendo la idea de su realización por medio de los cursos de cata que se impartían en la escuela.

La primera edición se llevó a cabo con la colaboración de la ya disuelta Unión de bodegas cooperativas INDO, Rectorado de la UPM y la Dirección del centro.

Durante los años siguientes, «La Carrasca» ha venido colaborando con una larga lista de entidades y personas sin las cuales no hubiera sido posible llegar a este punto. Desde el año 1992, «La Carrasca» está presente en la Federación Nacional de Jóvenes Amigos del Vino como asociación fundadora. Dicha Federación es una entidad formada por gente joven dedicados profesionalmente o no al mundo del vino, elaboradores, comerciantes, técnicos, estudiantes, periodistas y otros muchos, que pretenden fomentar el consumo del vino de un modo inteligente.

Cada semana se estructura en base a dos actividades diferentes. Por un lado se realiza un compendio de conferencias y por otro lado se celebra un conjunto de catas .Estas catas son dirigidas por un grupo de expertos catadores de gran prestigio, dentro del amplio panorama de excelentes profesionales dedicados al arte de la cata de vinos. La preparación de la semana comienza en Noviembre, comenzamos el contacto con unas 1000 bodegas de todas las regiones vitivinícolas de España. Las bodegas interesadas mandan una muestra de los vinos que consideran más representativos de su producción. Esas muestras son clasificadas y catadas con el objeto de seleccionar aquellos vinos que posteriormente serán catados a lo largo de toda la «Semana Universitaria del Vino». En la selección de los vinos se busca el máximo de calidad posible, de modo que en las catas se deguste un conjunto al que, en ocasiones, no es posible acceder desde establecimientos públicos. Todo esto ha posibilitado el que “La Semana Universitaria del Vino” haya alcanzado un nombre dentro de los diferentes sectores que se engloban en la vitivinicultura española.

En 2017 se implementó la creación de esta página web con la sana de intención de apoyar y promover desinteresadamente a las bodegas  que colaboran con nosotros, así como la puesta en marcha del concurso “Vino y Consumidor” con el fin de mostrar una vez más nuestro agradecimiento a las bodegas.

En 2020 debido a la pandemia de Covid-19, «La Carrasca» suspende la organización de la «XXXVI Semana Universitaria del Vino» estando ya inmersos en la preselección del vino que participaría.

En 2022 celebraremos 36 ediciones de la semana del vino, con lo que seguiremos preparando con la dedicación y el esmero que nos caracteriza, la realización de la semana. Para celebrarla vamos realizando a lo largo del año catas monográficas de diferentes denominaciones de origen y bodegas que nos han ayudado a llevarlas a cabo.  Todo esto sin descuidar la «Semana del Vino» que año a año viene llamando a conocer a más de un millar de jóvenes y personas de diferentes edades la cultura del vino y el consumo inteligente de nuestra bebida patria por excelencia. Queriendo volver a recuperar la tradición del consumo inteligente de vino de calidad por la juventud.

Con más ánimos que nunca e invitándoles a que compartan nuestro apego por los vinos españoles, les animamos a que se acerquen a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de Madrid y reparen en la pasión y dedicación que ponemos en ella.